Loading

La Administración regional tendrá que suprimir las barreras en los museos autonómicos

Una moción del PSOE, defendida por la diputada socialista, Magdalena Sánchez Blesa, dice que la ley obliga al ámbito cultural a eliminar las barreras físicas en los museos, pero también las sensoriales y cognitivas

ONDA REGIONAL
02 DIC 2025 - 16:50
La Administración regional tendrá que suprimir las barreras en los museos autonómicos
Comisión de Cultura en la Asamblea Regional. ASAMBLEA REGIONAL

A petición de la Asamblea, la Comunidad tendrá que suprimir las barreras en los museos de la Región de Murcia. La oposición ha secundado una iniciativa de los socialistas para adaptar los espacios y dotarlos de materiales adecuados a personas con discapacidad.

Según la diputada del PSOE Magdalena Sánchez, la ley obliga al ámbito cultural a eliminar las barreras físicas en los museos, pero también las sensoriales y cognitivas. Se trata de contar con sistema braille, audioguías o videos con autodescripción. Son carencias, según la socialista Sánchez Blesa, que acumulan casi todos los museos de la Región de Murcia.

Los populares se abstenían en esta moción secundada por toda la oposición

11.000 personas peregrinaron a Caravaca el año pasado

A falta de alojamientos turísticos, la Asamblea apuesta por la creación de una red de albergues del Camino de la Cruz

Esta iniciativa de Vox contempla la colaboración público-privada para construir los establecimientos, promoviendo ayudas o ventajas fiscales. El diputado Antonio Martínez daba la bienvenida a la aportación del PSOE para que, cuando no haya peregrinos, los albergues alojen a jóvenes o acojan actividades culturales.

Los populares, por su parte, han enmendado a Vox para implementar servicios auxiliares en los caminos de la Cruz que mejoren la experiencia de los peregrinos

La Asamblea regional impulsará la recuperación de 244 molinos de viento

La Asamblea insta al gobierno a ejecutar el Plan Director que protege estos Bienes de Interés Cultural. Solo 19 molinos han sido restaurados, según la diputada socialista Lola Jara, a pesar de las subvenciones de hasta 70 mil euros publicadas por la Comunidad en 2024. Son datos planteados en la Comisión de Cultura del parlamento, donde la diputada socialista Lola Jara, apostaba por solicitar fondos europeos para los molinos, copiando a Castilla La Mancha.

Frente a la cesión propuesta por el PSOSE para que la Comunidad asuma los molinos de viento, los populares enmedaban el modelo. buscando la corresponsabilidad con los propietarios, de forma que se utilicen con fines turísticos o culturales. Victor Martínez-Carrasco

Prioridad para que los Deportistas de alto rendimiento, DAR, trabajen en instalaciones municipales

Es lo que la Asamblea va a pedir al Gobierno regional para aprovechar su talento, una vez que dejan de ser profesionales. El argumento que se planteaba en la Comisión de Cultura es que, cuando finaliza la competición, la mayoría de los deportistas de élite tienen difícil la transición a la vida laboral. Los populares han sacado adelante una moción para darles prioridad cuando haya vacantes en polideportivos o pistas municipales donde, según el diputado Antonio Landaburu, tienen mucho que aportar.

Los socialistas se quedaban al margen por entender que esta prioridad no encaja en la ley al ir contra el principio de igualdad de todos los opositores

El Ministerio de Educación dispondrá en enero de toda la documentación para crear la cualificación de belenista

Puente Tocinos es sede de una decena de artesanos dedicados a esta tradición de barro, que serían reconocidos como profesionales

Todo depende del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INICUAL). De los trámites informaba en la Comisión de cultura de la Asamblea la diputada popular Maruja Pelegrín. Patrimonio recopila infomación para que se declare BIC la tradición belenista y, al mismo tiempo, para que se cualifique como profesionales a los artesanos. En este sentido se está recabando toda la información para el Ministerio

Tanto los populares como el resto de grupos votaban a favor de una moción de Vox para insistir ante el Ministerio de Educación, de forma que la cualificación de belenista facilite tanto el relevo generacional como una tradición impulsada por Salzillo.

 

 

Temas
Podcasts destacados