El Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia asegura que no se ha encontrado evidencia de que las antenas perjudiquen la salud
La Policía Local ha intentado precintar la antena de telefonía de la Calle Granados 68 de Molina de Segura. La operación no ha tenido éxito porque los propietarios del edificio cerraron la puerta y se fueron. Precintar era lo prometido por el consistorio a la plataforma vecinal formada en los barrios de San Miguel y el Carmen. Ambas partes se reunieron el pasado martes y constataron que la empresa de telefonía hizo una instalación para la que no tenía permiso.
Técnicos de la empresa Elecnor fueron ayer a las ocho de la mañana a la terraza donde está la antena y desinstalaron parte de la infraestructura. Horas después se presentó la policía local pero no pudo hacer su trabajo porque los propietarios de la vivienda se habían ido. Antonio Alacid, portavoz de los vecinos, cuenta a Onda Regional que "lo único que pudieron hacer los agentes fue dejarles una nota porque los residentes en la casa no estaban.
Los vecinos han estrenado esta semana su calendario de movilizaciones con paseos reivindicativos, paraguas en mano, por las calles cercanas a la antena, martes y jueves. Sostienen que esa instalación produce cáncer y otras enfermedades. Aseguran que seguirán manifestándose hasta no ver la antena camino de la chatarra.
El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, Salvador Gómez, asegura que las antenas de telefonía móvil no representan un riesgo para la salud. Los vecinos de los barrios de San Miguel y el Carmen de Molina de Segura han comenzado esta semana movilizaciones para pedir que se retire la antena instalada este verano en el calle Granados, 68. Van a continuar las manifestaciones todos los martes y jueves a las 7 de la tarde.
Salvador Gómez asegura que después de muchos estudios realizados en todo el mundo, no se ha encontrado evidencia de que las antenas perjudiquen la salud. El ingeniero de Telecomunicaciones explica que estar cerca de la antena es positivo porque disminuye la potencia que esta utiliza para llegar al teléfono móvil. Anualmente se revisan las antenas de telefonía móvil, señala Salvador Gómez. El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones asegura que son instalaciones muy controladas.