Loading

La Arrixaca impulsa un proyecto pionero de cribado genético para investigar la discapacidad intelectual

El IMIB estudiará a 300 usuarios de Fundown con pruebas genéticas avanzadas para identificar su origen y avanzar hacia una medicina personalizada que mejore su calidad y esperanza de vida

CHEMA DÍAZ
13 MAR 2026 - 17:21
La Arrixaca impulsa un proyecto pionero de cribado genético para investigar la discapacidad intelectual
Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. ORM
Escucha el audio a continuación
La Arrixaca impulsa un proyecto pionero de cribado genético para investigar la discapacidad intelectual
01:02

El Servicio de Genética Médica de la Arrixaca impulsa el cribado genético-médico de pacientes con discapacidad intelectual para investigar su posible base genética. Se trata de un proyecto pionero que lidera el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en colaboración con Fundown y la Fundación GMP que ya ha permitido evaluar a 70 personas.

300 personas con discapacidad intelectual, usuarios de la Fundación Síndrome de Down, se van a someter a estudios genéticos avanzados en un proyecto que busca averiguar las causas genéticas de la discapacidad intelectual. Conocer el origen supondrá ofrecer una medicina personalizada para prevenir patologías futuras y aumentar así la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Encarna Guillén, investigadora principal del grupo de Genética del IMIB, señala además que este proyecto también ofrecerá asesoramiento sobre posibles casos futuros de discapacidad intelectual en familiares

De todos los expedientes recibidos por el Servicio de Genética Médica de la Arrixaca se va a priorizar el estudio de 10 casos. Para Rosario Peñalver, presidenta de FUNDOWN, este proyecto de investigación es un "rayo de luz" para las familias

La Fundación GMP y Fundown han firmado este viernes en la sede del IMIB un convenio de colaboración que supondrá una aportación de 15.000 euros que se sumarán a las aportaciones de la Consejería de Salud. El consejero, Juan José Pedreño, explica que los resultados definitivos van a requerir años de trabajo pero permitirán un cambio fundamental en la asistencia a personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados