La Región registra desde la pandemia un incremento del 30 % en las consultas de niños y adolescentes
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Arrixaca duplica su capacidad: pasa de 8 a 16 camas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado las instalaciones, que incorporan nuevos espacios terapéuticos para mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.
Se trata de una unidad regional que atiende a menores de 16 años con trastornos emocionales y conductuales que requieren ingreso hospitalario. La ampliación ha ido acompañada del refuerzo de la plantilla con 17 nuevos profesionales. Carmen Medina, jefa de servicio de Psiquiatría, ha explicado que 14-15 años es la edad más frecuente de los pacientes. Generalmente sufren alteraciones de conducta que responden a diversas patologías. En una época, además, en que la personalidad se está forjando.
En 2025, esta unidad atendió 212 ingresos, con una estancia media de 10-11 días, y desde octubre, ya con la ampliación operativa, ha registrado 70 ingresos.
La red de Salud Mental de la Región de Murcia registra desde la pandemia un incremento de alrededor del 30 % en las consultas de niños y adolescentes, una subida que se aprecia en todos los niveles asistenciales. Según ha explicado la directora general de Salud Mental, María José Lozano, el aumento se intensificó tras el COVID, aunque ya venía precedido por fenómenos como las autolesiones, y afecta sobre todo a la demanda asistencial, con los casos más graves llegando al ámbito hospitalario tras pasar por recursos educativos, ambulatorios y comunitarios.
La ampliación forma parte de la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026, que incluye también la reciente ampliación de la Unidad de Psiquiatría del hospital Morales Meseguer. Juan José Pedreño ha destacado el compromiso con la mejora del bienestar emocional de la población y el papel clave de los profesionales en la recuperación y el acompañamiento de los pacientes y sus familias.
Audio: Carmen Medina, jefa de servicio de Psiquiatría del hospital de la Arrixaca / Juan José Pedreño, consejero de Salud.