Se han presentado un total de 2.466 iniciativas parlamentarias, de las que 1.780 han sido admitidas a trámite
La Asamblea Regional de Murcia ha cerrado el curso político con un total de 2.466 iniciativas parlamentarias presentadas. De ellas, 1.780 han sido admitidas a trámite, lo que supone casi un 70% del total. Además, este año se han aprobado cinco leyes relativas a dependencia, personal del Servicio Murciano de Salud, participación institucional, la radiotelevisión pública, y los presupuestos generales para 2025, que se aprobaron la semana pasada.
El Pleno de la Asamblea se ha reunido en 54 ocasiones durante este año y ha convalidado dos decretos-ley clave: el de simplificación administrativa y el de modificación de la ley del taxi, ambos en trámite como proyectos de ley.
Aunque en la mayoría de ocasiones ha habido discrepancias entre los partidos políticos, la unanimidad entre los cuatro grupos parlamentarios se ha alcanzado en dos declaraciones institucionales: una en apoyo a los talleres de RENFE en Águilas, y otra en solidaridad con los afectados por la DANA del 29 de octubre.
Durante este periodo también se han constituido cuatro comisiones especiales: dos de estudio sobre el pequeño comercio y el trasvase Tajo-Segura, y otras dos de investigación sobre el aeropuerto internacional y las derivaciones presuntamente irregulares del SMS a la sanidad privada.
El parlamento regional también ha dado luz verde a 217 proposiciones no de ley, se han formulado 20 preguntas orales al presidente del Gobierno Regional, 48 interpelaciones y se han celebrado 66 comparecencias.
Paralelamente, se han llevado a cabo otras actividades como exposiciones, debates universitarios, jornadas profesionales, presentaciones culturales, y la adaptación del Estatuto de Autonomía a braille y lectura fácil, en colaboración con ONCE y Plena Inclusión.