La propuesta defendida por Carmina Fernández decae con los votos en contra de PP y Vox; los populares, con Joaquín Segado, acusan a Pedro Sánchez de castigar a la Región, mientras el Grupo Mixto y Vox reclaman un modelo
Los socialistas no consiguen el apoyo de la Asamblea para los 1.200 millones de financiación autonómica que ofrece el gobierno de España
La portavoz parlamentaria Carmina Fernández justificaba las inversiones en sanidad, educación o política social que se podrían costear con ese dinero y que el ejecutivo de Lopez Miras rechaza por obedecer a Génova
La moción socialista decaía con los votos en contra de Vox y del PP. El portavoz popular, Joaquín Segado acusa a Pedro Sánchez de castigar a Murcia y reclama un modelo justo de financiación
Para el diputado del grupo mixto, José Luis Álvarez-Castellanos los 1.200 millones extra no son despreciables, pero sí parecen insuficientes mientras no se ajusten a la realidad
La solución de Vox pasa por un sistema de financiación ecuánime e independiente del color político de las autonomías.
Con acusaciones de racismo o inconstitucionalidad, el pleno de la Asamblea rechazaba una moción de Vox contra la reubicación de inmigrantes; contra los centros de menores extranjeros y para priorizar las ayudas entre la población nacional.
Los de Abascal se escudan en que la atención a los inmigrantes resta calidad a los servicios públicos en la región al abarcar más población. Según la diputada Virgina Martínez, hay que exigir al gobierno de España que expulse a los ilegales y a los que delincan, y que la Asamblea se pronuncie sobre su acogida en la Comunidad de Murcia.
Tanto PSOE como PP intentaban, sin éxito, enmendar la moción. Según la diputada socialista, Toñi Abenza, es algo inconstitucional y busca enfrentar a los vecinos, arremetiendo contra los inmigrantes. Más dura era la portavoz del grupo mixto, María Marín, que solo ve odio y racismo en Vox
Desde las filas populares, el portavoz, Joaquín Segado reconocía el importante papel que juega la mano de obra inmigrante en la Región de Murcia y apuesta por la regularización individual.
Así lo recoge una enmienda del PP a una petición de los socialistas que buscaba establecer acuerdos con los Ayuntamientos.
Según el diputado del PSOE Miguel Ángel Ortega, no se debe subastar suelo público mientras persista la crisis de vivienda. Le aclaraba el popular Antonio Landáburu que ya existe un inventario sobre esos solares municipales y se va a facilitar su disposición para construir vivienda protegida.
Podemos, por su parte, denunciaba en el pleno que la Comunidad lance una nueva campaña de ayudas al alquiler para jóvenes sin haber pagado las de la convocatoria de 2023 argumentando falta de fondos.
La diputada María Marín intentaba, sin éxito, que se aprobaran los mecanismos para abonar estas ayudas