VOX ha planteado la urgencia de desarrollar un régimen sancionador para prevenir los ataques a trabajadores, algo en lo que trabaja el Observatorio de Agresiones a Sanitarios del Servicio Murciano de Salud
La Asamblea Regional insta al Servicio Murciano de Salud a aprobar antes de marzo de 2026 una ley que incluya un catálogo de infracciones y sanciones por agredir a trabajadores sanitarios.
El grupo parlamentario VOX planteaba la urgencia de un régimen sancionador para prevenir las agresiones que deberá estar listo antes de que acabe el año. La diputada Eugenia Martínez resume el acuerdo aprobado en el pleno de la Asamblea.
Precisamente el Observatorio de Agresiones a Sanitarios del Servicio Murciano ultima una propuesta de catálogo de infracciones y sanciones vinculada a la próxima Ley de Salud de la Región de Murcia. Así lo anunciaba sin concretar fechas el diputado popular, Antonio Martínez Pastor.
Ante el aumento de agresiones a profesionales sanitarios en la Región, los médicos han pedido al Servicio Murciano de Salud que denuncie de oficio estos actos. Desde el Observatorio Contra la Violencia a Sanitarios de la Región aseguran que muchos de estos casos quedan sin denunciar por miedo.
Desde el gobierno regional insisten en que existe el II Plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del SMS. Un plan que, dicen, contempla que la denuncia la pueda hacer el agredido,alguien que vea la agresión o desde el propio centro.
Eso sí, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insiste en que el profesional agredido debe dar su consentimiento.