La Asamblea Regional mantiene abiertas cuatro comisiones de investigación

A pocos meses del final de la legislatura, sólo la de la desaladora de Escombreras ha concluido su trabajo que fue remitido a la fiscalía. La oposición achaca los retrasos a la falta de colaboración del PP

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

El aeropuerto de Corvera, el auditorio de Puerto Lumbreras, los contratos públicos de la administración regional y, de forma específica, los del Servicio Murciano de Salud son los otros asuntos que consiguieron en 2015 los votos necesarios,  -los tres grupos de oposición PSOE, Cs y Podemos frente a la negativa del PP-para constituir las primeras comisiones de investigación en la historia democrática de la Región de Murcia. 

Cuatro de ellas siguen abiertas. Óscar Urralburu de Podemos preside dos de ellas. La del auditorio de Puerto Lumbreras se paralizó para no interferir en el proceso judicial abierto poco después con la imputación del expresidente Pedro Antonio Sánchez. Sobre la del aeropuerto de Corvera, su presidente acusa directamente a PP y Ciudadanos de bloquear el trabajo, haciendo valer sus votos en la junta de portavoces, e impidiendo directamente que se investigue esta infraestructura.

El socialista Rafael González Tovar es el máximo responsable de la comisión sobre revisión de contratos, avales y subvenciones públicas. El diputado sostiene que decidieron centrarse en el Servicio Murciano de Salud por ser éste un asunto con más repercusiones en los ciudadanos. La comisión está paralizada. Al igual que Urralburu, afirma González Tovar que no se ha avanzado más porque ni Ciudadanos ni PP tienen interés en hablar de estos asuntos. 

Sólo la comisión en torno a la desaladora de Escombreras cumplió su cometido y, hace más de un año ya, salió adelante el dictamen que fue entregado posteriormente a la fiscalía. Los tribunales aún dirimen las responsabilidades judiciales en torno a la planta, gestada durante el mandato del presidente Ramón Luis Valcárcel.  Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos y presidente de esta comisión, valora el trabajo, fruto, dice, del compromiso de regeneración de su partido. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000