También se ha debatido una moción de Vox y PP para conmemorar el día internacional de la vida
El Pleno de la Asamblea Regional ha rechazado este martes una moción de Vox para aplicar el criterio de renta familiar per cápita para otorgar ayudas o subvenciones.
El diputado de Vox Rubén Martínez se encargaba de defender la propuesta para fijar el criterio de renta familiar frente al Iprem, (el índice actual de referencia), como base para conceder ayudas en materia de vivienda, becas universitarias, decidir la admisión en centros escolares, o subvenciones de política social. La moción plantea discriminar a los extranjeros frente a los españoles y priorizar a las familias numerosas.
La moción ha sido rechazada por el resto de grupos lo mismo que la enmienda a la totalidad presentada por Podemos. El diputado de esta última formación Víctor Egío aprovechaba para tildar de racistas a los de Abascal y recordar el vídeo xenófobo del concejal de Vox de Molina de Segura, Antonio Martínez, difundido en redes sociales y denunciado en los tribunales.
El Partido Popular y Vox han votado juntos una moción para conmemorar el día internacional de la Vida instaurado un 25 de marzo de 2011 por organizaciones antiaborto.
La moción de Vox sobre el día internacional por la vida propone, además de conmemorar esta jornada, otras medidas de apoyo a mujeres embarazadas. Ni PP ni Vox han apoyado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos que pedían, además, garantizar el derecho al aborto en hospitales público murcianos, tal y como establece la ley orgánica de salud sexual y reproductiva de 2010, o el respeto a la ley de eutanasia.
El pleno abordaba por otra parte y sin acuerdo final una iniciativa de Podemos para condenar el genocidio de Gaza. La diputada de podemos, María Marín, expresaba que oponerse a la continuidad de este conflicto es una cuestión de humanidad.