El PSOE acusa al PP de paralizar el control de las cuentas desde hace 11 años y hay unanimidad para reformar el reglamento
El Pleno de la Asamblea ha rechazado, con los votos de PSOE, Vox y Grupo Mixto, el dictamen sobre las Cuentas Generales de la Comunidad correspondientes a los ejercicios del 2015 al 2021. Del rechazo se han salvado las cuentas de los años 2013 y 2014, cuando el hoy diputado de Vox, Alberto Garre, era presidente de la Comunidad por el PP. No obstante todos los grupos sí han acordado reformar el reglamento para que esta situación no vuelva a repetirse y el parlamento pueda fiscalizar las cuentas del Gobierno en el plazo de un año.
El PSOE acusa al PP de paralizar ese control durante 11 años y anuncia que pedirá en el pleno la reprobación del consejero de Hacienda como responsable de la "mala gestión" de las cuentas de la Comunidad. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños señala que el Tribunal de Cuentas ha detectado un error en las cuentas regionales de más de 4.300 millones de euros, algo que califica de "disparate".
Vox califica de "vergüenza" que la Asamblea lleve once años sin evaluar las cuentas y acusa al PP de provocar una "sangría financiera" y de una gestión basada "en la parálisis y en la incapacidad". El portavoz de esta formación, Rubén Martínez Alpañez, destaca que los informes del Tribunal de Cuentas al respecto son claros y recogen "fallos, errores y manipulación".
Por el grupo mixto, el diputado de IU-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos, pone el énfasis en los sucesivos informes del Tribunal de Cuentas sobre el Servicio Murciano de Salud en los que alerta de que las partidas no se ajustan al gasto real. Recuerda que el informe del año 2022 ya se remarca un déficit de 3.200 millones y que a fecha de septiembre de este año la sanidad ya había gastado el 96% de su presupuesto.
Los populares defienden que el hecho de que la Asamblea no haya fiscalizado las cuentas generales de la Comunidad entre 2013 y 2021 no tienen ninguna consecuencia jurídica y que lo importante es que el Tribunal de Cuentas ha dado el visto bueno a todas y cada una de esas cuentas. El diputado del PP Carlos Albaladejo ha criticado que el dictamen presentado hoy por los grupos de la oposición es "tendencioso y sesgado" y ha vuelto a arremeter contra PSOE y Vox.