Los cortes de agua, la gestión de la Dana, el retraso en la edad para el cribado del cáncer de mama, los presupuestos para 2026, son algunos de los temas que los portavoces preguntarán al presidente López Miras
Los cortes de agua salpicarán el pleno de control al Gobierno fijado el 22 de octubre en la Asamblea Regional. La oposición pedirá explicaciones al presidente López Miras sobre la situación que sufren los vecinos .
Ese día, 22 de octubre, terminará el periodo extraordinario en el parlamento, con la votación de las leyes de simplificación administrativa y de los VTCs. En ese mismo pleno y a petición del PSOE, el gobierno se someterá a una sesión de control. La portavoz del grupo, Carmina Fernández, avanza que preguntarán al presidente por su gestión de la dana y la ampliación de las mamografías. "Nos parece muy grave que retrasen la edad en las que se hacen las pruebas de cribado del cáncer de mama. También le vamos a preguntar por qué el Gobierno Regional no da explicaciones de por qué no convocó el CECOPI durante este fin de semana con una alerta roja por lluvias".
Vox comparte que López Miras de explicaciones sobre los problemas de los vecinos sin agua, entre otras cuestiones. Lo decía su viceportavoz parlamentario, Rubén Martínez asegura que no existe un sólo tema en el que "no haga aguas el Consejo de Gobierno, y les recuerdo que estamos en octubre y todavía no hemos empezado a trabajar y dice la ley que este mes tendrían que traer los presupuestos. Ni están, ni se les esperan, y el presidente de la Comunidad Autónoma tiene que dar muchas explicaciones a los ciudadanos de la Región de Murcia que llevan 5 días sin agua".
Desde el PP invitan al Delegado del Gobierno a recorrer la zona inundada, dentro de las vistas que Francisco Lucas anuncia a los 45 municipios de la región. El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, le invita a que comience por los municipios que ahora mismo no tienen suministro de agua potable y "que empiece dando alguna solución a los problemas reales".
El grupo mixto votaba a favor del pleno el día 22 para que empiece cuanto antes el periodo ordinario de sesiones. Su portavoz, María Marín, ha vuelto a pedirlo por escrito y, en caso contrario, insiste en acudir al Tribunal Constitucional. "Hoy mismo hemos vuelto a meter un escrito a mesa pidiendo ya la apertura de ese periodo ordinario y esperemos que sea en breve. En esta Asamblea Regional no hay precedentes antes de esta 11 legislatura".
El portavoz popular, Joaquín Segado, reconoce que aún falta para la convocatoria de plenos con carácter ordinario porque hay mucho trabajo retrasado en el parlamento. Apunta al mes de noviembre, como pronto. Segado asegura que tendrá que haber una mesa en la que se aprueben todas las iniciativas que hemos ido presentando todos los grupos "son cientos de iniciativas, tiene que publicarse en el boletín de la Asamblea. Aún así, yo confío que en el mes de noviembre comiencen los plenos ordinarios, todo depende de la mayoría, que son las que mandan en esta Asamblea Regional".