José Juan González, presidente de la Asociación de Constructores de la Región de Murcia, asegura que no se han tenido en cuenta los costes de transporte del material retirado
La Asociación de Constructores de la Región, ACOMUR, ha presentado un recurso en el Tribunal Administrativo Central de Asuntos Contractuales contra las condiciones de licitación del desmantelamiento de las instalaciones de Puerto Mayor y la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio. La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuentan con un presupuesto de 25,77 millones de euros que consideran insuficientes porque, según su valoración, no se han tenido en cuenta los costes de transporte del material retirado.
La asociación señala que el pliego incurre en múltiples errores relacionados con la partida Gestión de Residuos. La propia memoria del proyecto establece que se trata de residuos peligrosos que hay que depositar en vertederos autorizados y el más próximo, según la asociación, está en Cuenca, a unos 300 kilómetros. Es por eso que consideran que las condiciones establecen un cálculo erróneo relativo a la retirada del material porque se infravalora el tiempo y el coste de su transporte según José Juan González es el presidente de ACOMUR.
En estos momentos, el proyecto está en fase de licitación y son, precisamente las empresas constructoras de la Región las más interesadas en hacerse con este contrato, pero en opinión de ACOMUR, de no corregirse estos errores, el presupuesto establecido para esta licitación sería insuficiente para realizarla y la ejecución de la obra sería inviable desde el punto de vista económico.