La DGT recuerda que el dispositivo tiene que estar homologado para que pueda emitir la señal de aviso a los servicios de emergencia
A pocas semanas de que entre en vigor la obligatoriedad de llevar en el vehículo la baliza luminosa V-16 conectada, el próximo 1 de enero de 2026, la DGT recuerda a todos los conductores la necesidad de disponer de un dispositivo homologado para señalizar averías y accidentes en carretera. Este dispositivo sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia y tiene como objetivo reducir la siniestralidad.
Desde la DGT recuerdan que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos. La nueva normativa nace precisamente para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico. De hecho, algunos países como Reino Unido han prohibido el uso de triángulos en vías de alta capacidad, al considerar peligroso que los ocupantes abandonen el vehículo para colocarlos. La V-16 responde a ese criterio de protección, añadiendo además la conectividad que permite la tecnología. Nos verán física y virtualmente.
Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, recuerda que todos los vehículos, salvo las motocicletas, están obligados a llevar la baliza a partir del 1 de enero. La V16 funciona de forma autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada y no precisa de aplicaciones externas. La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo. Una vez encendida y colocada en el techo del vehículo, al mismo tiempo que emite la señal luminosa también transmite de forma automática la ubicación exacta del vehículo parado, haciendo posible informar al resto de conductores.
Voz: Virginia Jerez.