Pedro Montávez, investigador en calidad del aire de la Universidad de Murcia, avisa de que respirar durante muchos días este caire cargado de partículas es perjudicial para la salud
La zona de Cartagena y Altiplano muestran este viernes niveles de contaminación por partículas que multiplican por seis los umbrales permitidos por la ley debido a la entrada de polvo africano. El episodio se alargará hasta el lunes según la predicción de la Red Regional de Calidad del Aire.
Cinco estaciones de la red en Escombreras, Mompeán y la Aljorra en Cartagena y Jumilla exhiben este viernes avisos morados por una calidad del aire extremadamente desfavorable. El peor valor lo registraba Jumilla con casi 300 microgramos de contaminación por particulas PM10 por metro cúbico de aire, seis veces por encima del umbral legal.
El motivo: un nuevo episodio de intrusión de polvo sahariano que desde hace tres días está afectando a la Región de Murcia. Se trata de polvo en suspensión que viene a sumarse a la contaminación por partículas microscópicas procedente de otras fuentes, las emisiones industriales o el tráfico. Cuanto más pequeñas son más graves sus efectos en la salud. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, considera que se está cumpliendo el objetivo de informar con antelación de estos episodios a los ciudadanos aunque queda todavía por avanzar.
El Ayuntamiento de Cartagena advertía de la contaminación un día después de superarse los niveles de partículas. El protocolo municipal indica entre otras medidas para el entorno de Escombreras que, con estos valores, están prohibidas las quemas agrícolas y deben limitarse o suspenderse los trabajos de carga y descarga que supongan aumentar el polvo en suspensión. La mayoría de estas medidas se quedan en recomendaciones. En pleno centro de la ciudad, hemos podido ver este viernes a trabajadores de la empresa de limpieza utilizando sopladores de aire. Un estudio de la Universidad Politécnica desaconseja su uso dado que contribuyen a empeorar la contaminación.
Cada año, somos invadidos entre 10 y 20 veces por polvo de origen sahariano y al menos una de ella es tan potente como la que estamos atravesando. Por suerte, este episodio ya nos abandona, pero los expertos avisan de que respirar durante muchos días este caire cargado de partículas es perjudicial para la salud.
Todo depende de las características ambientales. De como sea la circulación del viento en capas medias y en superficie. Cuando se dan circunstancias adecuadas en la configuración atmosférica tenemos un episodio de intrusión de polvo del Sáhara tan importante como el que ahora padecemos explica Pedro Montávez, investigador en calidad del aire de la Universidad de Murcia
Y ese polvo llega cargado de partículas PM10, las que miden menos de 10 micras y de partículas PM 2,5, las que son aun más pequeñas y las realmente perjudiciales para la salud. Nada se puede hacer contra ellas
Las de origen antrópico son las no naturales, las que no provienen de la naturaleza, sino que las producimos los humanos con nuestro estilo de vida, las que salen, en definitiva, de los tubos de escape o de las chimeneas de una fábrica. En situaciones de intrusión de polvo sahariano, una buena medida es reducir en lo posible este tipo de contaminación, pero según este experto, en situaciones tan graves como la que hemos tenido encima estos días, no habría mucha diferencia.
Por suerte este episodio ya nos abandona y a partir de este sábado empezaremos a ver como se reducen los índices de ambas partículas.