Los ayuntamientos de Cartagena y Lorca han activado el Nivel 3 de Alerta por la alta presencia de partículas PM10 en las estaciones de medida de sus términos municipales
CHEMA DÍAZ / LUIS ALCÁZAR. Murcia
En Cartagena y en las estaciones de Murcia, Molina, Alcantarilla o Lorca, los niveles de partículas PM10 se han situado en las últimas horas por encima o rondando los 200 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los niveles recomendados.
El Ayuntamiento de Lorca ha establecido la gratuidad del autobús urbano y de más de 300 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA en la zona de La Alberca y de Los Ángeles, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Hernández.
El Ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido recomendaciones similares como evitar la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, especialmente a las personas con riesgo de sufrir problemas respiratorios como ancianos y niños. Para los más vulnerables es recomendable el uso de mascarilla FPP2 como medida de protección. Se recomienda también utilizar siempre que se pueda el transporte público.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé en la Región de Murcia polvo en suspensión durante la primera mitad del día, sin descartar que se produzcan depósitos de barro debido a las precipitaciones ocasionales previstas este viernes.
Este jueves, los cielos de la Región de Murcia se han visto alterados por una capa de calima, una masa de polvo sahariano que ha avanzado desde la mañana y que ha teñido el aire de un tono turbio, reduciendo la visibilidad.
La acumulación de estas partículas en suspensión ha tenido un impacto inmediato en la calidad del aire, con registros que han superado ampliamente los valores recomendados en todas las estaciones de medición de la Región de Murcia. Desde el mediodía, los niveles de partículas PM10 han aumentado de manera progresiva.
En las comarcas del Altiplano y el Noroeste, la concentración de partículas es menor que en el resto de la Región de Murcia.
Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un cambio en las condiciones atmosféricas: la calima se convertirá en lluvia con barro. Las precipitaciones provocadas por la borrasca Martinho ayudarán a limpiar el aire, arrastrando el polvo hasta el suelo.