Loading

La Casa Cuartel de Cartagena sigue esperando dos años después

Parlamentarios del PP piden explicaciones al Gobierno de España sobre las razones del retraso y anuncian la presentación, de nuevo, de una batería de preguntas sobre el futuro de la Casa Cuartel de Cartagena

MACU ALEMÁN
14 AGO 2025 - 12:49
La Casa Cuartel de Cartagena sigue esperando dos años después
Imagen del derribo del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena. AEGC
Escucha el audio a continuación
La Casa Cuartel de Cartagena sigue esperando dos años después
00:24

Dos años después de la demolición de la Casa Cuartel de Cartagena, el solar sigue vacío y no hay novedades sobre el proyecto de nuevas instalaciones para la Guardia Civil en la ciudad. La Delegación del Gobierno se remite al informe de la Intervención General del Estado, que en 2024 condicionó la contratación a nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Parlamentarios del PP piden explicaciones al Gobierno de España sobre las razones del retraso y anuncian la presentación, de nuevo, de una batería de preguntas sobre el futuro de la Casa Cuartel de Cartagena. Fue en 2023 cuando el Ministerio del Interior demolió, por amenaza de ruina, las instalaciones de la Guardia Civil, incluidos los bloques de viviendas de 86 agentes. La demolición se hizo por procedimiento de urgencia y, por esta misma vía, se pretendía sacar adelante la construcción de la nueva Casa Cuartel, con un coste de 32 millones de euros.

Un informe de la Intervención General del Estado obligó en 2024 a revocar la orden y a tramitar el proyecto por el procedimiento ordinario, con nuevos Presupuestos Generales del Estado. El senador del PP, Francisco Bernabé, critica el silencio del Gobierno de España.

La Delegación del Gobierno se remite a las explicaciones dadas hace unos meses: mientras no haya Presupuestos Generales del Estado, no se podrá iniciar la licitación, atendiendo a las indicaciones de la Intervención General del Estado. El portavoz en Murcia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil explica que, de los 86 agentes que vivían en el cuartel, una parte reside actualmente en viviendas de alquiler, otros optaron por comprar vivienda nueva y algunos han conseguido destino en otras provincias. Las unidades de la Benemérita siguen dispersas entre el parque de seguridad municipal y el colegio Antonio Arévalo.

Temas
Podcasts destacados