El Ayuntamiento construirá una balsa de laminación en la parte alta del Barranco de Los Grajos y la CHS diques de contención. Dos obras que están a expensas de que se aprueben los presupuestos municipales
El Ayuntamiento de Cieza ha asumido el compromiso de llevar a cabo la construcción de una balsa de laminación en la parte alta del Barranco de los Grajos, en la sierra de Ascoy. El objetivo de esta infraestructura es reducir el impacto de las avenidas de agua y evitar que se repitan episodios de inundaciones en la zona sureste del municipio, cuya recurrencia se estima en unos 500 años. La ejecución del proyecto está prevista una vez se aprueben los presupuestos municipales, actualmente en debate en el consistorio.
El asunto fue abordado durante una reunión entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el alcalde de Cieza, Tomás Rubio. La Confederación, por su parte, se ha comprometido a complementar esta actuación mediante la construcción de diques de contención en la parte alta del barranco. Ambas iniciativas se desarrollarán de manera conjunta para garantizar que, en caso de lluvias torrenciales, el caudal no llegue de golpe al casco urbano, como ocurrió en el pasado, afectando a zonas tan sensibles como la Estación de Autobuses, el Centro de Salud Este, diversos centros educativos e incluso el Hospital de Cieza. El alcalde de Cieza es Tomás Rubio asegura que hay que "comenzar a acometer obras suficientes en los distintos barrancos para evitar estas zonas de inundación. Tenemos que construir una balsa previa al Barranco de los Grajos y la CHS va a meter actuaciones con diques de contención".
Otras actuaciones propuestas afectan a conas rurales del municipio, entre ellas en la rambla de Agua Amarga, que carece de regulación y que es la responsable del corte de la carretera comarcal B-19 cada vez que llueve con intensidad.