El alergólogo Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de SEAIC, advierte de los factores que están propiciando el aumento de las alergias: contaminación ambiental y altas temperaturas
Las lluvias anticipan una primavera dura para los alérgicos en la Región de Murcia. La Sociedad Española de Alergología advierte de polinizaciones más agresivas e intensas todo el año por las altas temperaturas y la contaminación.
Los niveles de pólenes invernales, como los del ciprés o el fresno, ya están presentes en cantidades importantes, pero lo peor puede estar por llegar a la vista de las previsiones de la AEMET para el trimestre con temperaturas un poco más altas de lo normal y nuevos episodios de lluvias. Jordina Belmonte profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Red Aerobiológica de Cataluña, se refiere a los pólenes de plantas herbáceas como el césped o las gramíneas.
Desde SEAIC, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el alergólogo Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica, advierte sobre los factores que están contribuyendo en general al aumento de estas patologías respiratorias. Contaminación ambiental y cambio climático con temperaturas más elevadas traen consigo polinizaciones más intensas y agresivas.
Unas polinizaciones que en la Región de Murcia apenas dan tregua: empiezan en diciembre y duran hasta finales de verano. De ahí la importancia de un buen diagnóstico para saber qué plantas nos pueden dar problemas, educación para el paciente, prevención ambiental y tratamientos personalizados con vacunas. La Sociedad Científica recomienda consultar en internet el portal pólenes.com El especialista aporta otras pautas: incluidas las mascarillas FPP2, como no tender sábanas en días de máxima presencia de polen, ducharse al llegar a casa y, sobre todo, anticiparse a la primavera.