Loading

La Comisión de Transparencia de la Región resuelve más de un centenar de reclamaciones en el último año

Su presidenta, Natalia Sánchez, denuncia la falta de respuesta de las administraciones y la escasez de medios de la institución

ISABEL GONZÁLEZ
11 MAR 2026 - 13:34
La Comisión de Transparencia de la Región resuelve más de un centenar de reclamaciones en el último año
Natalia Sánchez, comisionada de la Transparencia. ORM Archivo
Escucha el audio a continuación
La Comisión de Transparencia de la Región resuelve más de un centenar de reclamaciones en el último año
01:03

Más de un centenar de reclamaciones ha resuelto la Comisión de Transparencia de la Región en el último año. Para la comisionada Natalia Sánchez, las administraciones siguen siendo perezosas a la hora de responder a los ciudadanos. También denuncia la falta de recursos para dotar a la institución, que sigue trabajando en precario. La propia comisionada llegó a estar sin cobrar durante 10 meses.

Particulares, asociaciones y todo tipo de entidades piden la intervención de esta institución ante el silencio administrativo con el que responden muchas veces la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. Esa falta de información sobre temas muy diversos ocupa el 90 % de las peticiones, según explica Natalia Sánchez.

Durante el pasado año se dictaron más de 200 resoluciones, pero quedan pendientes un centenar de expedientes. Y es que el comisionado solo dispone de cuatro funcionarios. Su presidenta llegó a estar sin cobrar durante 10 meses.

Natalia Sánchez participará a partir de mañana en la Conferencia de Órganos Garantes de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública. Cree que estos órganos son compatibles con las Oficinas Anticorrupción que proponen algunas formaciones políticas.

Este encuentro se enmarca en el vigésimo tercer Congreso de Constitucionalistas, que trae hasta Murcia a más de 300 expertos de todo el país.

Temas
Podcasts destacados