Loading

La Comisión Islámica de España espera que el Ramadán se desarrolle con normalidad

La próxima semana comenzará el mes sagrado para más de 2'5 millones de musulmanes en España, de los que 146.744 residen en la Región de Murcia, según datos hasta diciembre de 2024 recogidos por el Observatorio Andalusí

PAULINO ROS
15 FEB 2026 - 08:00
La Comisión Islámica de España espera que el Ramadán se desarrolle con normalidad
Mezquita murciana con dátiles y agua para romper el ayuno en Ramadán. Foto: P. Ros
Escucha el audio a continuación
La Comisión Islámica de España espera que el Ramadán se desarrolle con normalidad
01:37

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar musulmán. Fue durante Ramadán cuando Alá reveló el Corán al profeta Mohammed, por eso se considera un mes sagrado y está caracterizado por el ayuno de comida y bebida desde que sale el sol hasta que se pone.

El Ramadán comienza cuando se avista la luna creciente. Un comité de expertos de Arabia Saudí es el encargado de determinar oficialmente ese momento, que se producirá previsiblemente el próximo miércoles 18 de febrero.

El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) para la Región de Murcia y Valencia, Ihab Fahmy, felicita por adelantado el Ramadán, un momento de autocuidado físico y espiritual. Lo celebran más de 2'5 millones de personas en España y casi 150.000 en la Región de Murcia, según el Observatorio Andalusí, perteneciente a la UCIDE, que elabora anualmente un informe demográfico. Los últimos datos disponibles contabilizan hasta diciembre de 2024, en los próximos días se publicará el nuevo informe.

Fahmy espera que no haya impedimentos por parte de las administraciones públicas para que los musulmanes puedan rezar en sus mezquitas y en los lugares estipulados para la oración colectiva del fin del Ramadán, que será a mediados de marzo.

Fahmy, que es además responsable de la Comisión de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE), afirma que los musulmanes se sienten sobrecargados de trabajo porque hay mucho desconocimiento del islam y tienen que estar continuamente formando e informando. "Tener un cementerio musulmán o una mezquita son derechos adquiridos legalmente en España, aunque a veces haya administraciones públicas que no lo entienden", afirma.

Los musulmanes quieren que les dejen profesar su fe con normalidad como a cualquier otra confesión religiosa en España. "Ramadán Mubarak" es la forma de felicitar esta festividad a tus vecinos musulmanes. 

Temas
Podcasts destacados