La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes dispondrá en 2025 de un presupuesto superior a los 81 millones de euros
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes dispondrá en 2025 de un presupuesto superior a los 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,75% respecto al año anterior. La mayor subida corresponde al Instituto de Turismo, que contará con más de 23 millones, un 16,3% más que en 2024.
La titular del departamento, Carmen María Conesa, ha detallado en la Asamblea Regional las principales líneas de actuación de su consejería. Entre los objetivos marcados para el próximo ejercicio está el de alcanzar los dos millones de turistas en la Región de Murcia, una cifra que la consejera considera “razonable”, dado el buen ritmo del actual año.
Conesa también ha anunciado una nueva campaña de promoción turística que se lanzará en noviembre y que se mantendrá activa hasta 2026. En el área cultural, se destinarán partidas a impulsar compañías teatrales y atraer rodajes cinematográficos.
En el ámbito patrimonial, ha destacado la inversión prevista en el cine Central de Cartagena y, en materia de juventud, la consejería apuesta por medidas destinadas a fomentar el talento joven.
El Partido Socialista considera escasa la dotación presupuestaria destinada a la cultura, dentro del departamento que dirige la consejera Carmen María Conesa.
Es lo que señalaba el diputado Miguel Ángel Ortega, que lamenta que no se lleve a cabo el Plan Estratégico de Cultura.
El diputado de Vox, Ignacio Arcas, reclama la Ley de Espectáculos Públicos para dar seguridad a los eventos de ocio, algo que los presupuestos de Turismo y Cultura no contemplan.
Por su parte, José Luis Álvarez Castellanos, del Grupo Mixto, incide en el escaso presupuesto dedicado a cultura y pone como ejemplo la reducción de la partida destinada a museos.