Con una inversión de más de 5 millones de euros, la infraestructura permitirá almacenar hasta 9.500 hm³ de aguas pluviales y urbanas, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando el tratamiento de aguas residuales
La Comunidad Autónoma ha iniciado la construcción del nuevo tanque de tormentas en Las Torres de Cotillas, con una inversión de 5.341.579 euros, que permitirá almacenar 9.500 hm³ y estará conectado con la EDAR del municipio para el tratamiento de las aguas que recoja.
La nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de retención de agua y tratarla posteriormente en la EDAR, reduciendo así las inundaciones y la carga contaminante de las primeras escorrentías.
El tanque proyectado tiene unas dimensiones que permitirá almacenar tanto aguas pluviales como urbanas, ya que el municipio no dispone de redes separativas. Se instalarán dos bombas para derivar los caudales almacenados hacia la estación depuradora, reutilizando así estos recursos.
El inicio de las obras se retrasó por dificultades técnicas, como la presencia de una línea eléctrica y el elevado nivel freático, que obligaron a modificar la disposición y estructura del tanque.
De la inversión total, cerca de 3,9 millones de euros los ha aportado el Gobierno regional a través de ESAMUR, y el resto, 1.450.000 euros, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.