El Gobierno regional confía en revertir la decisión judicial que le exige indemnizar a la antigua concesionaria, mientras el PSOE reclama una comisión de investigación para esclarecer la gestión del aeropuerto
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha condenado a la Comunidad Autónoma de Murcia a abonar 160 millones de euros a la anterior concesionaria del aeropuerto de Corvera, cantidad que incluye 143,7 millones más los intereses.
Se da la circunstancia de que la mayor parte del dinero volverá a las arcas autonómicas, ya que la Administración regional lidera la tabla de acreedores, con más del 90 % de la deuda de la concesión tras la reversión del contrato a manos públicas.
La Comunidad ha anunciado que recurrirá esta resolución con la confianza de que los tribunales le darán la razón, según ha avanzado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
El Aeropuerto de Murcia se encuentra en liquidación concursal. De la sociedad formaba parte Sacyr con un 60 % del capital. La cantidad a pagar corresponde a inversiones a largo plazo realizadas por la concesionaria para la construcción del aeropuerto, antes de que en 2013 el Gobierno regional decidiera retirarle la concesión por incumplimientos que impidieron su apertura en 2012.
El juez señala que no existe controversia sobre la existencia, cuantía y naturaleza del crédito reclamado por la sociedad que lideraba Sacyr. Se trata de un crédito por inversiones a largo plazo del que es titular frente a la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el PSOE ha anunciado que pedirá en la Asamblea Regional la convocatoria urgente de la Comisión de Investigación sobre el aeropuerto para analizar esta sentencia. El diputado Alfonso Martínez Baños ha afirmado que la gestión de Corvera “ha sido una chapuza”.