La consejería de Empresa, Empleo y Economía Social manejará este 2025 un presupuesto de 229 millones de euros, la mayor parte a través del Instituto de Fomento
La Comunidad Autónoma consigna este año 14 millones de euros para el fomento del autoempleo y el mantenimiento de la exención de la cuota de autónomos los dos primeros años. La Consejería de Empresa gestionará 38 millones de euros en ayudas a proyectos empresariales a través del INFO.
Empresa, Empleo y Economía Social manejará este 2025 un presupuesto de 229 millones de euros, la mayor parte a través del Instituto de Fomento, que dispondrá de 38 millones de euros en ayudas a la financiación, reconversión tecnológica, la innovación o la búsqueda de nuevos mercados para todo tipo de empresas. Dice la consejera que los datos de la economía murciana avalan estas ayudas.
En materia de Empleo, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) dispone este año de 152 millones de euros, un 1,6% más que en 2024. Entre otros programas se incluye la exención de la cuota del régimen de autónomos durante dos años y una ayuda adicional de mil euros.
Los presupuestos de la Consejería de Empresa confirman el nuevo recorte de las subvenciones a patronal y sindicatos pactado con VOX en más del 27% en comparación con el año anterior, según el PSOE. La diputada socialista Virginia Lopo asegura que también se recortan las partidas de prevención y salud laboral.
La diputada del grupo parlamentario Vox, Virginia Martínez, ha tachado estos presupuestos de “continuistas” y “llenos de ideología, subvenciones y publicidad institucional para comprar voluntades”, y ha defendido que los fondos “se dirijan a los que de verdad emprenden y crean empleo y riqueza”.
El diputado del Grupo Mixto, José Luis Álvarez Castellanos, lamenta el escaso presupuesto destinado a políticas activas de empleo y a la reducción de la brecha salarial.