"Citas centradas en las personas": nuevo modelo de atención inclusiva en la Administración regional
La Comunidad Autónoma ha implantado el sistema Citas centradas en las personas, un modelo de atención preferente que permitirá a personas mayores y con discapacidad acceder sin esperas innecesarias a las oficinas de atención ciudadana entre las 09:30 y las 13:30 horas, con un tiempo de atención ampliado de 30 minutos por cita. Esta medida, puesta en marcha a través de la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, amplía el servicio ya existente para mayores de 60 años en las oficinas de registros, que ha beneficiado a unas 1.500 personas. La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía 2025-2027 Implica2, cuyo objetivo es acercar la Administración regional a la ciudadanía y garantizar la plena accesibilidad.
Para desarrollar esta atención inclusiva, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital firmó un convenio con el Cermi, que contempla un protocolo de atención adaptada a personas con distintos tipos de discapacidad. Dentro de este plan, se han impartido cursos en junio en los que se han formado más de 150 empleados públicos, con la participación de expertos y de personas con discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva. Según la directora general Patricia Martínez, el protocolo busca garantizar una atención accesible y sensibilizar a los trabajadores públicos, “que son el rostro visible de la administración”.