Tecnología aplicada a la rehabilitación: así mejora la calidad de vida en el centro de día de Famdif
Famdif incorpora dispositivos de alta tecnología como realidad virtual, guantes robóticos y electroestimulación para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha visitado el centro de día Juan Cerezo, en Murcia, donde la ONG presta sus servicios a 25 usuarios.
Cuando hemos llegado al centro de día nos hemos encontrado a Mónica, terapeuta ocupacional, trabajando con un usuario. Con unas gafas de realidad virtual puestas, Toni cogía objetos y los colocaba en estanterías.
En otra zona, Jorge, fisioterapeuta, trabajaba con David, un joven que sufrió un accidente de tráfico. Con un guante robótico, David ejercita la mano. Toni y David mejoran la rigidez articular.
A las gafas de realidad virtual y guantes robóticos hay que sumar transmisores de electroestimulación y un sistema de rehabilitación interactiva. Su uso ha demostrado avances en la mejora del equilibrio, la psicomotricidad, la movilidad facial o la reducción de la rigidez articular.
Carmen Gil, presidenta de Famdif, dice que estas herramientas permiten tratamientos más personalizados, dinámicos y eficaces. Y ayudan a combatir la soledad no deseada, convirtiendo el centro en un espacio de acompañamiento y recuperación integral.
Por su parte, la consejera Ruiz ha destacado que la tecnología mejora la movilidad, la coordinación y la motivación de los usuarios, al tiempo que refuerza su autoestima.
Famdif ha adquirido los sistemas de rehabilitación con ayudas del Gobierno regional, a través de una subvención de 27.430 euros aportada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cerca de 18.000 euros con cargo al IRPF. El IMAS también ha destinado 218.000 euros de fondos Next Generation para la adquisición del local en el que presta estos servicios de centro de día.
La subvención concedida a Famdif para inversiones ha sido asignada por el IMAS a 65 entidades en total por un importe total de tres millones de euros.