Acusa al Gobierno central de usurpar competencias autonómicas, de incrementar los precios de manera desorbitada y de fomentar la "okupación y la inquiokupación"
La Comunidad Autónoma "no cometerá la torpeza de aplicar" la Ley Estatal de Vivienda y acusa al Gobierno central de usurpar competencias autonómicas, incrementar los precios de manera desorbitada, y fomentar la "okupación y la inquiokupación". Así lo ha trasladado el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, durante su intervención en la Conferencia General de las Comunidades Autónomas celebrada hoy en el Senado, donde se debate sobre las medidas necesarias para atajar el creciente problema que tienen los españoles para acceder a una vivienda a precio asequible.
García Montoro ha exigido la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de vivienda y ha criticado que las medidas que impulsa el Gobierno central no pueden responder al tacticismo ni a la supervivencia agónica de un partido.
Frente al modelo estatal, el consejero de Fomento ha expuesto en el Senado las líneas del decreto de vivienda asequible en el que trabaja el Gobierno regional, y que permitirá, en su opinión, ampliar la oferta de hogares para jóvenes y familias de clases medias.
Una intervención, la de García Montoro, a la que ha respondido la senadora socialista por Murcia María Dolores Flores haciendo balance de la gestión del Gobierno de Fernando López Miras desde su llegada a San Esteban en 2017. Desde entonces, ha dicho, no se ha construido en la Región ni una sola vivienda pública a pesar de que el Estado ha transferido en este periodo a la región casi 290 millones de euros para estas políticas.
Audio: Jorge García Montoro / María Dolores Flores