El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho en su cuenta de X que seguirán a cargo de las líneas y paradas de bus que no quieran asumir las comunidades del PP
El gobierno de Murcia rechaza el nuevo Mapa Concesional de los servicios regulares de transporte por carretera que ha propuesto el Ministerio y ha exigido, junto a otras comunidades autónomas, que su debate se lleve a la Conferencia Sectorial de Transportes. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho en su cuenta de X que seguirán a cargo de las líneas y paradas de bus que no quieran asumir las comunidades del PP.
El Gobierno español ha ofrecido a las comunidades autónomas 40 millones de euros para financiar las rutas de transporte de viajeros por carretera que deberían pasar a ser de competencia regional con el nuevo mapa de concesiones que se está elaborando, y en el que se reorganizan los servicios en 22 corredores, buscando una reducción de unos 20 minutos de media por ruta, llegando incluso, en algunos casos, a disminuir los tiempos de viaje hasta en 3 horas, según explica en una nota el Ministerio de Transportes.
Rechazo por parte de la Región de Murcia. El director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, ha participado en Madrid en la Comisión de Directores Generales de Transporte, donde ha asegurado que "una reforma tan importante" debe hacerse con transparencia, y ha criticado que esta reforma eliminaría paradas fundamentales.
No solo las autonomías del PP se han mostrado contrarias a ese nuevo mapa. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, también ha sido muy crítico. Considera que no hay garantías de que se asuman las competencias desde la comunidad autónoma, llegue el dinero propuesto por el Ministerio de Transportes y luego esa financiación no tenga continuidad.