CCOO lamenta que lo haya hecho ahora y vaticina que no se podrá cobrar por lo menos hasta octubre
Tras la aprobación de los presupuestos regionales la Comunidad trabaja ya para poder pagar lo antes posible a los funcionarios la subida salarial del 0'5 con carácter retroactivo desde 2024. Según fuentes de la consejería de Hacienda se está trabajando en los trámites necesarios para abonar el incremento que recuerdan desde el gobierno murciano es fruto de un acuerdo entre sindicatos y el ejecutivo central.
Se trata en concreto del último tramo del acuerdo que terminó el año pasado, un 0,5 por ciento que estaba ligado a la evolución del IPC. El ejecutivo murciano lamenta que a pesar de que ese dato del IPC se conoció a principios de año el gobierno de España no ha dado luz verde a la subida hasta ahora.
Es, según la consejería de Hacienda, una subida aprobada por el Gobierno central a la que las comunidades tienen que hacer frente con sus propios recursos, que en el caso de la Región de Murcia son escasos.
También recuerdan desde Hacienda que a día de hoy no tienen ninguna información sobre las posibles subidas para este año o para el año que viene, lo que califican de una nueva improvisación y descoordinación del Gobierno central que una vez más obliga a las comunidades autónomas a tener que trabajar con escenarios inciertos.
CCOO asegura que no se cobrará hasta octubre
CCOO asegura que los funcionarios de la Región tendrán que esperar a la nómina de septiembre e incluso octubre para poder cobrar esa paga que recoge la subida del 0`5 por ciento con carácter retroactivo desde 2024.
Paco Saura, coordinador de administración autonómica de CCOO, lamenta que el ejecutivo murciano no haya adelantado los trámites para poder efectuar el pago y haya preferido esperar hasta tener los presupuestos aprobados. Con agosto inhábil, ve muy poco probable que se cobre en la nómina de ese mes.
Saura recuerda que la comunidad no necesitaba los presupuestos para efectuar el pago, le bastaba con la aprobación del real decreto que aprobaba la subida el pasado 1 de julio. De hecho hay comunidades autónomas que sí han hecho los deberes y lo pagarán incluso este mismo mes de julio.