García Montoro y Zapata defienden el acuerdo de 2006 y rechazan que una consultora decida la regeneración de la bahía
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión acusan al Gobierno central de renunciar a liderar la regeneración de la bahía de Portmán, trasladando decisiones estratégicas a operadores privados.
Hay que recordar que ayer, mediante una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica informó de que ha ordenado retomar la redacción del plan y del estudio ambiental. Este trabajo le corresponde a la UTE que forman Proes e Ibermed. El Ministerio no impone ya como única opción la solución del sellado.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, critica los cambios de criterio: "Con este nuevo comunicado, hemos pasado de las lentejas del señor Hugo Morán, del sellado sí o sí, al tengo unos principios y si no les gustan, tengo otros. En definitiva, medidas que son inasumibles e inadmisibles".
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión defienden la recuperación de 250 metros de línea de costa, retirar los residuos que se encuentran sumergidos y trasladarlos a las cortas mineras. En definitiva, la solución acordada en 2006.
El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, denuncia que el Ministerio actúa de forma unilateral y deja la decisión en manos de una consultora: "Lo que debemos denunciar, y creo que eso debe calar en la sociedad, es que una decisión de la importancia de la regeneración de la bahía de Portmán, que es una decisión estrictamente política y no técnica, no debe quedar en manos de una consultora".
A García Montoro también le parece inadmisible que una medida de tal calado pueda quedar en manos de una empresa privada por la decisión unilateral del Ministerio: "Portmán no necesita más cambios de criterio. Necesita una decisión definitiva, técnicamente solvente y ejecutable, con un calendario y con un presupuesto", ha señalado el consejero de Fomento e Infraestructuras.
La portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, asegura que lo que ha hecho el Gobierno de España es dar un paso más en la regeneración de la bahía de Portmán. Afirma que el Ministerio ha finalizado el proceso de consulta y estudio de las diferentes alternativas y ha encargado la redacción del proyecto.
El objetivo, dice, es ofrecer una solución definitiva y segura para la salud de los vecinos y para el medio ambiente. La portavoz socialista defiende que el Ejecutivo central actúa con rigor y criterios técnicos: "El Gobierno sigue trabajando para atender las demandas de los vecinos y las vecinas. Con diálogo y voluntad, siempre hay acuerdo", expone Gadea.