El consejero de Educación, Víctor Marín asegura en la Asamblea Regional que continúa trabajando en el nuevo decreto de Formación Profesional con el fin de adaptar las prácticas de los estudiantes
Enseñanza presencial, semipresencial y virtual, estancias personalizadas en empresas, evaluación basada en el aprendizaje o programas internacionales y bilingües. Son algunas de las novedades del nuevo decreto del gobierno autonómico para regular la Formación Profesional del que da cuenta en la Asamblea el consejero de Educación.
Se trata del marco jurídico general para regular estas enseñanzas enfocadas al nuevo mercado laboral, a las necesidades de los alumnos y a las del tejido empresarial regional. El decreto es fruto de una ley orgánica para modernizar la FP aprobada por el Gobierno de España en 2022. Su aprobación en consejo de Gobierno está a expensas de un informe del Consejo Jurídico.
Convenios con empresas, currículos adaptados a las propuestas y necesidades de los centros o estancias adaptadas para el alumnado y requisitos claros para acceder a la formación, entre ellos haber cumplido los 16 años son otras novedades.
El consejero de Educación anunciaba también la convocatoria para 2025 de ayudas al alumnado de 150 euros a través de una convocatoria dotada inicialmente con noventa mil euros.
Los grupos de oposición en la Asamblea Regional alertan sobre la falta de profesorado disponible para la nueva FP y la privatización del modelo en detrimento de la enseñanza pública.
PSOE, Podemos y VOX han señalado las incertidumbres que les plantea el nuevo decreto autonómico que regulará la FP. Los socialistas acusan de improvisación a la consejería de Educación y alertan sobre la falta de profesores.
Los de Abascal entienden que haría falta una evaluación anual de la oferta y la demanda.
La parlamentaria de Podemos, María Marín, exigía más inversión para la enseñanza pública en FP y advertía sobre la mercantilización del modelo.