El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, cree que en la Región de Murcia se debería hacer una batida controlada para disminuir la población de jabalís
La Consejería de Agricultura en Murcia ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el sector está altamente profesionalizado y la bioseguridad hacia el exterior es de las mejores del mundo. Además, entre otras medidas se va a incrementar la vigilancia activa con más analíticas de peste porcina, de las que cada año se realizan unas 4.000. En la Región de Murcia no se ha registrado ningún caso y el último data de 1994, como explica el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera es Juan Pedro Vera.
La Consejería de Agricultura se ha reunido hoy con todos los agentes implicados, incluido el Seprona, para coordinar esa vigilancia pasiva y activa. No hay problema en las exportaciones porque los países que compran productos murcianos ya contemplan la regionalización, es decir, que solo están aplicando limitaciones a Cataluña.
El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, asegura estar muy preocupado por el foco detectado en Cataluña y cree que en la Región de Murcia se debería hacer una batida controlada para disminuir la población de jabalíes.
Agricultura no se plantea aumentar esas batidas porque la población de jabalí, de unos 35.000 ejemplares, es bastante baja y cada año se abaten unos 13.000. Así lo ha señalado Juan Pedro Vera, director general de Producción Ganadera.
LaUnidad Militar de Emergencias (UME) ha activado a 117 efectivos y 25 vehículos, que se desplegarán en Barcelona en el dispositivo para contener el brote de peste porcina africana, a raíz de la petición de la Generalitat.
Esta tarde, el Ministerio de Agricultura ha convocado una reunión sobre el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en el área de Collserola (Barcelona), a la que acudirán representantes de la Generalitat y, previsiblemente, del sector porcino.
Horas antes, desde Roma, el ministro Luis Planas trasladaba un mensaje de tranquilidad y explicaba que los primeros análisis han dado negativo.