En municipios como Mula se han reconvertido locales comerciales en viviendas. Las solicitudes de conversión de bajos comerciales en viviendas en Murcia se ha duplicado en un año
El número de solicitudes de conversión de bajos comerciales en viviendas en Murcia se ha duplicado en un año. El Ayuntamiento de la capital recibió en 2025 548, cuando el ejercicio anterior apenas superó las 240. Este fenómeno va a más, ha salido de la capital para llegar a municipios como Mula. La menor demanda para el establecimiento de negocios y la necesidad de vivienda impulsan este fenómeno. En el caso de la ciudad de Murcia, ese cambio de uso de locales comerciales en viviendas se ha generalizado en algunos barrios como Santa Eulalia o El Carmen.
Las limitaciones que impone la normativa urbanística en algunas zonas a la conversión de bajos en viviendas ha hecho que este fenómeno se concentre en unos pocos barrios. Esta restricción no es la única con la que se puede encontrar el que quiere levantar un hogar en el bajo de un edificio. Arturo García, decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, explica que "tienen que darse dos situaciones: que haya permisividad por parte de la comunidad de propietarios y que la normativa que afecte a esa parcela permita los cambios de uso". García añade que "hay sitios donde la normativa permite hacer esto y lugares donde la normativa es más restrictiva".
Como inversión la compra de bajos para cambiar su uso puede entrañar sus riesgos si no se cuenta con la suficiente información. En las áreas de nuevos desarrollos urbanísticos esa situación es diferente. La mayoría de edificios de nueva construcción ya no tiene locales comerciales en sus bajos. Estos han sido sustituidos por viviendas ya que la demanda que existe es de nuevos hogares y no tanto de espacios para instalar negocios.
El decano del Colegio de Arquitectos de la Región señala que en las grandes zonas de extensión de la ciudad sí que se ven viviendas en planta baja. Este fenómenos de los locales vacíos en zonas de expansión donde no hay una cantidad de personas suficiente para que sean rentables los negocioso hace que sino todos, parte de la provisión de locales se destine directamente a viviendas en planta baja para aprovechar la rentabilidad".