Las lluvias elevan el nivel freático hasta un metro en San Javier y aportan 13,6 hectómetros cúbicos de agua dulce, mientras un operativo retira más de 95 toneladas de biomasa del litoral.
El Mar Menor experimenta un ascenso del acuífero cuaternario tras las intensas lluvias de la dana 'Alice', según la red autonómica de medición, con incrementos que oscilan entre 35 centímetros y un metro en la zona de San Javier. Este ascenso confirma una recarga del sistema acuífero provocada por la infiltración de la lluvia y la escorrentía superficial derivada de los episodios de los últimos días.
La red de 19 piezómetros de la que dispone la consejería de Medio Ambiente y Mar Menor refleja la recarga del sistema por infiltración de lluvia y escorrentía superficial. El volumen total de agua dulce que ha llegado a la laguna desde el inicio del episodio alcanza los 13,6 hectómetros cúbicos, menos del 20% de lo registrado durante la DANA de 2019. Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente. "La entrada de agua que ha habido por las ramblas, principalmente El Albujón con picos superiores a los 48.000 litros por segundo, pero también en la rambla de La Maraña, con más de 36.000 litros por segundo, o de Las Colonias con más de 13.000 litros por segundo que sumadas todas provocaron picos de aproximadamente unos cien mil litros por segundo".
En paralelo, las boyas de altura instaladas en distintos puntos del Mar Menor han mostrado un incremento medio de dos y tres milímetros del nivel de agua, reflejo de las aportaciones de agua dulce registradas desde el pasado 9 de octubre.
Desde el sábado se ha desplegado un operativo especial de limpieza en el litoral, con 100 trabajadores que han retirado ya cerca de 95 toneladas de biomasa y restos vegetales, aunque la previsión es que el volumen de material retirado pueda superar las 4.000 toneladas "esta cantidad quintuplica las cifras registradas en las lluvias del pasado mes de marzo".
La Consejería de Medio Ambiente mantiene desplegado un amplio dispositivo de emergencia con 102 efectivos y 16 vehículos, tan solo en el día de hoy, para atender las incidencias ocasionadas por la dana. Desde el inicio del episodio, se han desplazado a la zona 401 efectivos, 81 vehículos y medios materiales para atender las incidencias en los municipios más afectados.
Por municipios, en San Javier, entre el sábado y el lunes se han realizado 26 achiques, 24 baldeos sobre 13.667 m2 y un rescate; en Los Alcázares, 18 baldeos sobre 39.829 m2 y tres achiques; y en San Pedro siete baldeos sobre 3.005 m2 y tres achiques.