Loading

La delegación del Gobierno valora en 531 millones de euros los daños totales causados por la DANA

De ellos 131 millones corresponden a bienes y servicios públicos en 44 municipios. La Comunidad rechaza la posibilidad de entrar en conflicto por las cifras estimadas para las ayudas

09 OCT 2019 - 00:00
Daños tras las inundaciones de septiembre
Daños tras las inundaciones de septiembre. ORM
Escucha el audio a continuación
La delegación del Gobierno valora en 531 millones de euros los daños totales causados por la DANA
00:42

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado, según los datos oficiales, más de 25 mil expedientes por daños a particulares que superan en total los doscientos millones de euros. La delegación del Gobierno cifra en 46 millones los daños causados a bienes e infraestructuras de titularidad estatal, la mayor parte propiedad de la Confederación Hidrográfica aunque también son notables los destrozos en carreteras, puertos y trazado ferroviario.  

La Comunidad Autónoma valora en una cantidad similar, 46 millones, las consecuencias de las lluvias torrenciales en instalaciones de su propiedad. La evaluación en infraestructuras municipales supera los 131 millones de euros: Los Alcázares encabeza la lista con 33 millones de euros, seguido de San Pedro del Pinatar con 17 millones, 14 en Torre Pacheco y Murcia y cinco millones de euros en Cartagena.

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno, pide la colaboración de todas las administraciones para solventar los daños causados y que los ciudadanos puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

Por su parte, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente han mantenido una reunión con afectados por la gota fría de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco. Ambos han aludido a posibles medidas para paliar en el futuro situaciones como la vivida el pasado mes de septiembre.

El titular de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, rechazaba la posibilidad de entrar en un conflicto por las cifras estimadas para las ayudas de los afectados (la Comunidad la situó en más de 590 millones) y abogaba por centrar los esfuerzos conjuntos de todas las administraciones en evitar futuras catástrofes.

Díez de Revenga también se referia a posibles medidas que eviten situaciones de riesgo o catástrofe, como la construcción de encauzamientos no tan rígidos como los de hormigón para las ramblas de la zona del Mar Menor.

Temas
Podcasts destacados