Comienza el certamen de calidad con récord de participación: 26 bodegas y 154 vinos en concurso
PATRICIA JIMÉNEZ
La 31ª edición del Certamen de Calidad Vinos DOP (Denominación de Origen Protegida) Jumilla ha comenzado este martes. Se trata de una cita consolidada, que este año reúne a 26 bodegas y más de 150 vinos en competición. Las catas son este martes y miércoles, y los premios se conocerán el viernes.
El certamen presenta novedades como la reducción de premios, según detalla en la crónica Carolina Martínez, secretaria del Consejo Regulador. Durante dos intensas jornadas de cata a ciegas, un panel compuesto por doce expertos valora las muestras, divididas en seis categorías. Otra novedad es incluir a hosteleros locales en la cata, como el veterano Pedro Piqueras, con más de treinta años en el sector.
Avalado desde sus inicios por el Ministerio de Agricultura, el encuentro pone en valor el trabajo de bodegas y viticultores de tradición vitivinícola milenaria, aunque para el único catador internacional, Andrew Black, con poca historia en el mercado internacional. El viernes se celebrará una gala donde se anunciarán los vinos premiados.