Raymond Torres, director de coyuntura de FUNCAS, dice que tanto la industria como los servicios evolucionan en línea con la media nacional, a tenor de los indicadores disponibles
La economía de la Región de Murcia crecerá este año un 2,6% ligeramente por debajo de la media nacional y la desaceleración será mas perceptible en 2026, cuando se esa subida será del 1,3%. Son previsiones de Funcas que apuntan a una ligera reducción del sector agroalimentario. La tasa de paro sigue, como en el resto de regiones del sur del país, en dos dígitos con el 11,6%.
Tras liderar el crecimiento en 2024, la Región de Murcia registrará en 2025 una desaceleración, con un avance del PIB del 2,6%, por debajo de la media nacional. La moderación del crecimiento se explica sobre todo por la menor aportación del sector primario. Tanto la industria como los servicios evolucionan en línea con la media nacional, a tenor de los indicadores disponibles, si bien el peso de estos sectores en la estructura productiva de esta comunidad es menor (mientras que la agricultura tiene mayor presencia). Otro elemento diferencial de la economía murciana es que el paro no abandona los dos dígitos. Raymond Torres es el director de coyuntura de la institución.
Tanto en el conjunto del Estado como en la región de Murcia, uno de los elementos que condicionan positivamente el crecimiento económico es el aumento de población.
Y de ahí se puede con concluir que la subida del PIB que ha permitido recuperar los niveles prepandemia, no hubiera sido posible sin la llegada de inmigrantes que en los próximos años se reducirá entre otras cosas, por el problema de la vivienda.