El meteorólogo José Miguel Viñas ha explicado en un encuentro de expertos organizado por Meteored que puede que este otoño se repitan episodios extremos
Las danas serán más explosivas porque van a tener más energía disponible. Lo hemos escuchado en el encuentro online con expertos que ha organizado la plataforma Meteored.
El meteorólogo José Miguel Viñas ha explicado que las danas serán más explosivas debido al cambio climático y la mayor presencia de vapor de agua.
Este otoño existe la probabilidad de que se repitan episodios extremos, aunque son fenómenos que solo se pueden anticipar con muy poca antelación. El climatólogo Samuel Biener observa que el Mediterráneo registra temperaturas más cálidas de lo normal. Eso actúa como un combustible que puede intensificar lluvias torrenciales en un contexto de tropicalización que dificulta aún más la previsión.
Por su parte, el experto Francisco Martín ha recordado que no todas las danas producen lluvias torrenciales, aunque sí pueden provocarlas. Ha repasado episodios históricos como la riada del Turia de 1957, la rotura de la presa de Tous en 1982 y la dana de Valencia en 2024. En cada caso, ha destacado, la sociedad reaccionó con cambios técnicos y humanos, y la incógnita ahora es qué ocurrirá tras la última dana.