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La falta de espacio y profesorado, principales obstáculos para que los colegios acojan la ESO

López Miras plantea que los alumnos de hasta 14 años permanezcan en el colegio “por su mayor protección”

PACO MARTÍNEZ
25 JUN 2025 - 20:35
La falta de espacio y profesorado, principales obstáculos para que los colegios acojan la ESO
López Miras propone que los colegios acojan también 1.º y 2.º de la ESO en zonas con espacio disponible.
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La falta de espacio y profesorado, principales obstáculos para que los colegios acojan la ESO
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Fernando López Miras ha anunciado hoy que la Comunidad Autónoma va a proponer, en aquellos centros que tengan disponibilidad de espacios, que los colegios impartan no sólo Infantil y Primaria, sino también 1.º y 2.º de la ESO. Se busca, en palabras del presidente regional, “propiciar que hasta los 14 años el alumnado esté en el colegio, concebido como espacio más protegido, donde recibir apoyo y guía en edades en los que su proceso de madurez los hace todavía vulnerables y dependientes”.

Entre los centros dispuestos a llevar a cabo esta medida se priorizarán, para implantarla en entornos rurales, los que tengan mayor índice de vulnerabilidad del alumnado. En cualquier caso, será necesario que a nivel técnico y de infraestructuras se cuente con los requisitos mínimos de implantación.

La Asociación de Directores de Primaria asegura que la Consejería de Educación y Formación Profesional no había planteado nunca hasta ahora esta idea de devolver a los colegios los dos primeros cursos de la ESO, aunque su presidenta, Olga Catasús, nos confiesa que ya intuían que la propuesta podía llegar a la Región después de ver cómo la han ido implantando otros Gobiernos autonómicos del PP, como Madrid o Valencia.

Catasús nos explica que es posible que en algunos casos puntuales, en zonas rurales y despobladas, esta solución pueda ser viable. Pero hoy por hoy es inasumible con carácter general porque los colegios de los municipios con más habitantes no disponen de espacios en los que acoger a estos alumnos.

La idea plantea otro problema de difícil solución, porque la mayor parte del profesorado actual no está habilitado para impartir clases de secundaria. Eso significa que el traslado de los alumnos de ESO debería ir acompañado de los docentes de las distintas especialidades. Al final, nos dice Catasús, estamos ante una medida que puede implicar más gasto.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, cree que el anuncio del presidente López Miras se hace sin el respaldo de un verdadero plan que defina dónde y cómo es posible ponerlo en práctica. Pero, más allá de esa ausencia de planificación, a Tornel le molesta especialmente que el argumento empleado para justificar la decisión haya sido el de dar "más seguridad" a los alumnos, porque sugiere que los institutos son espacios peligrosos.

Como Catasús, Tornel está convencido de que la mayor parte de los colegios de la Región carecen de espacios para dar cabida a alumnos de Secundaria. Especialmente ahora, cuando está en pleno proceso de implantación la Educación Infantil de 0 a 3 años. El dirigente de Comisiones llega a la conclusión de que esta oferta es una trampa con la que el Gobierno regional pretende fabricar una excusa para derivar a los alumnos más pequeños a la educación privada.

Audio: Olga Catasús / Nacho Tornel.

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