A partir del 1 de enero los 127 juzgados unipersonales se transformarán en once tribunales especializados por secciones
En marcha la última fase de la Ley de Eficiencia de la Justicia que transformará los 127 juzgados unipersonales de la Región en once Tribunales de Instancia especializados por secciones. El presidente del TSJ y el fiscal jefe advierten de que, sin un aumento adecuado de la plantilla, la nueva estructura puede fracasar en sus objetivos.
El nuevo modelo organizativo entrará en vigor el uno de enero y con él una estructura de once tribunales especializados en toda la Comunidad Autónoma, apoyados por 25 servicios comunes dirigidos por letradas y letrados de la Administración de Justicia. Una reforma histórica en palabras del secretario de la junta de gobierno del TSJ, Javier Parra.
Agilizar la tramitación y resolución de asuntos en beneficio de profesionales y ciudadanos es el principal objetivo de la reforma, que corre peligro de fracasar sin una adecuada dotación de personal. Lo advertía el presidente del TSJ, Manuel Luna, que cifra en 22 las nuevas plazas necesarias de jueces y magistrados.
En parecidos términos se pronunciaba el Fiscal Jefe, José Luis Díaz Manzanera, quien recuerda que la Región tiene la peor ratio de fiscales del país y precisaría de ochenta efectivos.
Tras años de parálisis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia confía en que el proyecto de nuevo Palacio de Justicia inicie su licitación en 2026. El ayuntamiento no ha cedido aún los accesos a la parcela elegida frente al hospital Santa Lucía.
La demanda una Ciudad de La Justicia en Cartagena se remonta al año 2008 cuando los profesionales iniciaron las primeras reclamaciones por falta de espacio en el Palacio de la calle Ángel Bruna. Han pasado casi tres décadas y el emplazamiento definitivo, frente al Hospital Santa Lucía de Cartagena, sigue bloqueado en su tramitación urbanística. Manuel Luna, presidente del TSJ, espera sacar adelante el proyecto en el año que entra.