La Generalitat de Cataluña ha asegurado que la confirmación de dos casos implica que automáticamente queda cerrada a terceros países la exportación de productos derivados del cerdo
JOSE ANTONIO SÁNCHEZ/CLAUDIO CABALLERO.
La reaparición en España de la peste porcina africana tras 31 años sin casos ha llegado al corazón de uno de los ejes productores del país, Cataluña, y ahora el sector pone el foco en el alcance que puede tener en el millonario negocio de las exportaciones, que rebasan los 8.000 millones de euros al año. La Generalitat de Cataluña ha asegurado que la confirmación de este caso implica que automáticamente queda cerrada a terceros países la exportación de productos derivados del cerdo.
Las autoridades catalanas no han precisado, no obstante, si el alcance de ese veto es a todo el territorio nacional o a determinadas zonas. En términos económicos, el sector del porcino factura más de 8.000 millones de euros al año por sus exportaciones, según datos de Comercio Exterior.
Entre enero y septiembre de 2025 (últimos datos actualizados), las ventas rozaban ya los 6.000 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado este viernes los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde noviembre de 1994.
El sector ganadero regional está altamente preocupado por la llegada de la peste porcina a España. Están concienciados y aplicando las medidas de bioseguridad para proteger las explotaciones de una cabaña ganadera de 2,5 millones de cabezas.
Desde UPA reconocen que esta enfermedad llevaba amenazando con entrar en el país desde hace meses y que las medidas, en el caso de infección, son el sacrificio de los animales o incluso del vaciado sanitario de las explotaciones. En la Región de Murcia hay una cabaña de dos millones y medio de cerdos entre cerdas reproductoras, cerdos de cebo y otros de transición como los lechones, que, gracias a la regionalización, podrá seguir vendiéndose en China
Para poder prevenir la llegada de esta enfermedad a las explotaciones ganaderas de la Región, las medidas principales son de prevención mediante la bioseguridad: "Restringir visitas, las personas que entren en las explotaciones tienen que cambiarse de ropa, ducharse, cambiarse de calzado, evitar la entrada de vehículos e intensificar las tareas de limpieza y desinfección".
Teresa López, la presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, ha subrayado que la situación está controlada y que, en ningún caso, existe ningún riesgo para la salud humana, ya que esta enfermedad no se propaga a las personas.
Los dos animales fueron hallados en un entorno natural de la zona de Bellaterra (Barcelona), sin presencia de explotaciones porcinas en las inmediaciones. Aun así, las autoridades han establecido un radio de control de 10 kilómetros alrededor del punto de hallazgo. La presidenta del Colegio de Veterinarios murciano recordó que se trata de una enfermedad vírica con un fuerte impacto sobre el comercio internacional y que su aparición, aunque sea en fauna silvestre, siempre despierta preocupación en el sector.
Voces: Emilio García, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal; Carlos Esparcia, responsable de ganadería de UPA en la Región de Murcia; y Teresa López, presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.