La Generalitat de Cataluña ha asegurado que la confirmación de dos casos implica que automáticamente queda cerrada a terceros países la exportación de productos derivados del cerdo
La reaparición en España de la peste porcina africana tras 31 años sin casos ha llegado al corazón de uno de los ejes productores del país, Cataluña, y ahora el sector pone el foco en el alcance que puede tener en el millonario negocio de las exportaciones, que rebasan los 8.000 millones de euros al año.
La Generalitat de Cataluña ha asegurado que la confirmación de este caso implica que automáticamente queda cerrada a terceros países la exportación de productos derivados del cerdo.
Las autoridades catalanas no han precisado, no obstante, si el alcance de ese veto es a todo el territorio nacional o a determinadas zonas.
En términos económicos, el sector del porcino factura más de 8.000 millones de euros al año por sus exportaciones, según datos de Comercio Exterior.
Entre enero y septiembre de 2025 (últimos datos actualizados), las ventas rozaban ya los 6.000 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado este viernes los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde noviembre de 1994