Loading

La Fiscalía investiga por delitos de odio los incidentes racistas de Torre Pacheco

Antelo y Abascal, señalados en la investigación del Ministerio Público por mensajes previos a los disturbios

ONDA REGIONAL
11 AGO 2025 - 21:01
La Fiscalía investiga por delitos de odio los incidentes racistas de Torre Pacheco
La Guardia Civil analizará redes sociales y canales de Telegram. Foto: Europa Press.

La Fiscalía ha abierto diligencias por presuntos delitos de odio por los incidentes de Torre Pacheco en julio contra el presidente provincial de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y remite a la Fiscalía General del Estado la parte dirigida contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, por su aforamiento como diputado en el Congreso.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha confirmado a Onda Regional que se han incoado diligencias de investigación preprocesal para valorar si existen indicios de delito en las declaraciones públicas y los mensajes que se difundieron en redes sociales antes y durante los altercados racistas de Torre Pacheco en julio.

Ha sido la fiscal delegada de Delitos de Odio y Discriminación del Área de Cartagena la que ha solicitado al servicio de inteligencia de la Benemérita que "determine si pudo existir un acuerdo previo de voluntades entre todos, o algunos de los perfiles investigados, para la comisión del delito, difundiendo de manera masiva contenidos que incitaban al odio y la persecución de un colectivo por motivo discriminatorio". Y es que, indica el Ministerio público, a consecuencia de la difusión de esos contenidos "se generó un clima de violencia extrema en la localidad durante varios días" que propició acudir a Torre Pacheco a "cazar moros".

Esta actuación se produce tras las denuncias presentadas en ese sentido por PSOE, Izquierda Unida y Podemos. Entre los denunciados, Antelo y su jefe de filas nacional, Santiago Abascal; Pablo González Gasca, responsable de marketing digital de Vox; el eurodiputado Alvise Pérez, de Se Acabó La Fiesta; Daniel Esteve, líder de Desokupa; y el "streamer" Vito Quiles. La Guardia Civil analizará los mensajes contenidos en sus cuentas de la red social X y de Instagram, así como canales de Telegram "vinculados a extrema derecha".

Las investigaciones de la Fiscalía se han iniciado a instancias del PSOE, IU, Podemos, Partido Comunista y una asociación contra delitos de odio. Han facilitado al Ministerio público toda la información que han podido recabar para que se esclarezca lo ocurrido en Torre Pacheco.

Se trata de dos cuestiones: por un lado, el área de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha acordado remitir a la Fiscalía General del Estado la denuncia del partido Podemos contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal. Y, en segundo lugar, se tramitan diligencias de investigación preprocesal independiente contra el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, por sus declaraciones el 12 de julio en Cartagena.

Sergio Ramos, letrado de Izquierda Unida, considera que esas manifestaciones forman parte de una estrategia de criminalización. El canal que en la red Telegram incitó a acudir a Torre Pacheco, la conocida Deport Them Now, no va a ser investigada por la Fiscalía, porque ya es un asunto que está tramitando un juzgado en San Javier. El abogado Sergio Ramos indica que Izquierda Unida está decidida a pedir que se investigue hasta el final y se desvele qué estrategia de odio hay articulada en torno a la ciudadanía inmigrante.

Podemos Región de Murcia celebra la apertura de diligencias. El secretario de Comunicación, Ángel Luis Hernández, incide especialmente en la pieza separada que podría afectar al dirigente nacional de Vox Santiago Abascal.

La denuncia de Podemos incluía mensajes en redes, vídeos falsos y declaraciones públicas que podrían constituir delito basándose en el artículo 510 del Código Penal. Consideran que los hechos de los últimos meses muestran una estrategia de la ultraderecha, que desde la Región de Murcia experimenta con iniciativas anticonstitucionales.

Hernández también destaca que Podemos ha cursado otra denuncia respecto a la reciente aprobación para restringir el uso de instalaciones deportivas para manifestaciones de culto religioso.

Desde el PSOE aún no se han pronunciado, a la espera de conocer con detalle la diligencia que han recibido y que están analizando.

También hemos recabado las consideraciones del consejero de Cultura y Patrimonio de la Unión de Comunidades Islámicas en España, que ha valorado esta medida impulsada por la Fiscalía como lo más adecuado al tratarse de hechos que atentan contra la libertad de una minoría y que ponen en riesgo la convivencia social.

Recordamos que Torre Pacheco vivió 10 días de enfrentamientos después de que un vecino de la localidad recibiera una paliza a manos de un adolescente marroquí. El autor del ataque fue detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería y quedó en libertad días después con medidas cautelares. En los incidentes se registraron 18 detenciones, más de 120 denuncias y 700 identificaciones.

Temas
Podcasts destacados