El patrón de Cartagena y presidente de la Federación Regional, Bartolomé Navarro, espera que la Comisión tenga en cuenta el último informe del Instituto Español de Oceanografía sobre el estado de los caladeros españoles
La flota pesquera regional aguarda con inquietud la decisión final de la Comisión Europea sobre los días de actividad en el Mediterráneo durante 2026. Los pescadores murcianos insisten en que los informes científicos sobre la recuperación de los caladeros avalan sus demandas para poder faenar 180 días el año que viene, 50 más que en 2025.
El patrón de Cartagena y presidente de la Federación Regional, Bartolomé Navarro, espera que la Comisión tenga en cuenta el último informe del Instituto Español de Oceanografía sobre el estado de los caladeros españoles que apunta a una importante recuperación de las especies desde 2020. La decisión de Bruselas puede alargarse hasta la madrugada. Los patrones de las cuatro cofradías de la Región de Murcia mantenían este viernes un encuentro con la consejera del ramo, Sara Rubira y la alcaldesa de Cartagena.
Una veintena de barcos componen actualmente la flota regional. Muchos se han vendido en los últimos años y los que quedan emplean a un centenar de trabajadores, buena parte de la mano de obra son inmigrantes, la mayoría de Senegal. Entre empleos directos e indirectos, trescientas familias viven de esta actividad en la Comunidad Autónoma. El patrón de Cartagena reconoce que sin los trabajadores extranjeros la mitad de la flota estaría amarrada a puerto.
Tanto la consejera como la alcaldesa Noelia Arroyo mostraban hoy su apoyo a las reivindicaciones de los pescadores. La primera anunciaba en Cartagena una subvención directa de cuatrocientos mil euros a repartir entre las cofradías para financiar gastos de funcionamiento.