El resto de embarcaciones, alrededor de 40 han sido interceptadas y más de 200 activistas han sido detenidos, entre ellos decenas de españoles. Mientras Israel prepara la expulsión de los detenidos a Europa
El ejército israelí ha acabado con gran parte de la misión humanitaria de la Flotilla cuando estaban a 70 millas náuticas (129 kilómetros) de las costas de Gaza, en aguas internacionales. Solo dos barcos han podido continuar la marcha, sin embargo y según las web permanecen quietas, sin movimiento, previsiblemente esperando el abordaje del ejército israelí.El Ministerio de Exteriores ha vuelto a convocar a la encargada de negocios de Israel
Desde que comenzaron las retenciones, el miércoles, a unas 80 millas de Gaza en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus naves y atacó a otras con cañones de agua.
Entre las embarcaciones detenidas figuran el Alma, Adara, Sirius, Aurora, Dir Yassine, Grande Blu, Hio, Huga, Morgana, Otaria, Seulle, Spectre y Yulara. A bordo viajaban cerca de 200 personas, cuyo estado y paradero siguen siendo desconocidos.
Entre los detenidos hay 30 ciudadanos españoles, además de 22 italianos, 21 turcos, 12 malasios, 11 tunecinos, 11 brasileños y 10 franceses. También se encuentran personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otros países.
El Ministerio de Exteriores israelí aseguró que varios barcos fueron “detenidos sin problema” y que los pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
No obstante, la organización reafirmó que las “intercepciones ilegales de Israel no nos disuadirán” y que su objetivo sigue siendo romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario hacia Gaza.