La fundación realizó casi 17.000 intervenciones por situaciones de emergencia y detecta especial vulnerabilidad en menores de 10 años
Cerca de 60.000 niñas, niños y adolescentes de todo el país recibieron ayuda mediante el Chat para familias y centros escolares de la Fundación ANAR entre 2019 y 2024, que recibió, durante ese período, 90.000 peticiones por parte de adultos. En estos 5 años preocupa especialmente el aumento superior al 300% de los casos considerados más graves.
El director técnico y portavoz, Benjamín Ballesteros, señalaba también cómo, en su conjunto, este servicio de llamadas para adultos se ha traducido en 200.000 derivaciones a recursos de infancia de toda España.
Tanto este responsable como la directora de las líneas de ayuda de ANAR, Diana Díaz, ponían el acento en las alertas sobre los menores de 10 años, que suponen el perfil más vulnerable. El 70% sufren algún tipo de violencia (maltrato físico, maltrato psicológico/emocional, abandono, agresión sexual, violencia de género, entre otros), siendo mucho más complicada su detección si no media denuncia. Y si los adultos detectan bien situaciones de violencia, los propios menores llaman a su línea de atención para hablar de problemas de salud mental.
El perfil del llamante es principalmente el de una mujer, fundamentalmente las madres, que suelen contactar preocupadas por la violencia que padecen sus hijos e hijas.