El Hospital Morales Meseguer presenta un déficit de más de 10 camas por el aumento de la presión asistencial
Algunos hospitales de la Región comienzan a sufrir los estragos de la gripe. En la ciudad de Murcia, algunos hospitales ya comienzan a sufrir la ausencia de camas y en otros, se preparan para lo peor en los próximos días.
Durante el pasado fin de semana, los hospitales notaron un aumento sustancial en el número de pacientes que acudían a la puerta de urgencia a causa de los distintos virus respiratorios, especialmente la gripe. Solo en el Reina Sofía, tuvieron que ingresar hasta 90 pacientes, 47 de ellos con gripe.
Cada uno de esos pacientes permanecerá ingresado, si no surgen complicaciones, unos cuatro o cinco días. El problema es que, como siguen produciéndose más contagios, llega un momento en el que los centros se saturan. Es lo que está pasando, por ejemplo en el Hospital Morales Meseguer.
Este martes ya tenían un déficit de entre 10 y 12 camas y fuentes de este hospital señalan que la situación va a empeorar. En otros hospitales como la Arrixaca, la saturación de urgencias es algo habitual y con la llegada de la gripe, atender a todo el mundo se hace casi imposible. En el Reina Sofía, de momento, la situación es mejor.
Los expertos advierten que, aunque los más graves son las personas más mayores, la gripe está afectando también a personas jóvenes porque, la cepa de este año no es la que habitualmente sufrimos.
Al ser ligeramente distinta a la variante previa, la vacuna no es tan eficaz como en otras ocasiones. En cualquier caso, vacunarse reduce hasta un 40% la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.
Voz: Enrique Bernal, jefe de medicina interna del Reina Sofía.