Se le atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza en vivienda, dos delitos de amenazas con arma blanca, lesiones, hurto y amenazas a agentes de la autoridad de Totana.
La investigación de la benemérita comenzó en agosto cuando varios vecinos de Totana alertaron a la Guardia Civil de haber visto a un hombre trepando por los tejados y terrazas de varias viviendas, que finalmente y según la Guardia Civil, terminó entrando en varias casas para robar y en dos de ellas se encontraban los moradores dentro.
Por otro lado, una riña en una zona de ocio del municipio puso a la Guardia Civil sobre la pista de esta persona, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana de 35 años que según los testigos había amenazado a varias personas con el cuello de una botella rota. Las Unidades de Seguridad Ciudadana consiguieron detenerle y averiguaron que había robado y agredido a varias personas esa misma noche.
Durante la detención el sospechoso mantuvo una actitud agresiva y amenazó con quitar la pistola a uno de los agentes y "coserlos a tiros". Por lo que finalmente el hombre fue detenido como presunto autor de delitos de amenazas con arma blanca, lesiones, hurto y amenazas a agentes de la autoridad.
El 'modus operandi' y los indicios obtenidos por los investigadores han permitido vincular al sospechoso con siete robos, ocurridos en viviendas del municipio totanero.