Loading

La Guardia Civil refuerza los controles ante el envejecido parque de furgonetas y el repunte de siniestros en la Región

Cerca del 30% de las furgonetas en la Región de Murcia tienen más de 20 años de antigüedad y en lo que va de año tres personas que viajaban en vehículos de este tipo han fallecido en accidente de tráfico

CHEMA DÍAZ
24 NOV 2025 - 13:09
La Guardia Civil refuerza los controles ante el envejecido parque de furgonetas y el repunte de siniestros en la Región
Campaña de control de tráfico a furgonetas. ORM
Escucha el audio a continuación
La Guardia Civil refuerza los controles ante el envejecido parque de furgonetas y el repunte de siniestros en la Región
00:54

Cerca del 30% de las furgonetas en la Región de Murcia tienen más de 20 años de antigüedad y en lo que va de año el 10% de este tipo de vehículos ha estado implicado en accidentes con víctimas. Desde este lunes y hasta el próximo domingo 30 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo una campaña especial en las carreteras murcianas con unos 6.500 controles.

Más de 200 agentes van a vigilar las condiciones técnicas de las furgonetas y posibles excesos de carga. Además, realizarán controles de velocidad, alcohol y drogas, factores que pueden estar relacionados con la siniestralidad. La antigüedad del parque móvil de furgonetas es elevada. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha explicado que este año 8 personas han fallecido en accidentes en los que estaban implicados estos vehículos, 3 de ellas viajaban en furgoneta 

En vías interurbanas, el número de siniestros con víctimas ha aumentado un 8% en la Región en lo que llevamos de 2025, hasta alcanzar los 746 accidentes. La buena noticia es que la cifra de fallecidos ha descendido un 24%: 32 personas han perdido la vida en la carretera frente a las 42 del año pasado. Virginia Jerez espera que esa cifra no siga aumentando en lo que resta de año.

A la campaña especial de vigilancia de furgonetas se suman 27 ayuntamientos, a través de sus respectivas policías locales, que controlarán las vías urbanas, que son de su competencia. Se trata de los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.

En la última campaña de la DGT centrada en las furgonetas, desarrollada del 20 al 26 de noviembre de 2023, fueron controlados 6.898 vehículos, de los que 552 fueron denunciados (8%).

"En el año 2024, en la Región de Murcia, del total de 3.922 siniestros con víctimas, en 377 estuvo implicada una furgoneta, es decir, en el 10%, y fallecieron un total de 68 personas, de las que 9 personas perdieron la vida en siniestros viales donde estaba implicada una furgoneta", ha explicado Virginia Jerez durante la presentación de la campaña. En lo que llevamos de año 2025, los porcentajes de siniestros con víctimas en los que ha participado una furgoneta se mantienen en el 9% (305 de 3382). En ellos han fallecido un total de 52 personas, de las que ocho lo hicieron en siniestros viales en los que estaba implicada una furgoneta.

Temas
Podcasts destacados