Loading

La huelga de médicos deja 7.300 consultas, 400 cirugías y 700 pruebas sin hacer

El Gobierno regional cifra en menos del 23,5% el seguimiento de la protesta por parte de los facultativos

SONIA ILLÁN
11 DIC 2025 - 11:46
La huelga de médicos deja 7.300 consultas, 400 cirugías y 700 pruebas sin hacer
Marcos Ortuño durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Escucha el audio a continuación
La huelga de médicos deja 7.300 consultas, 400 cirugías y 700 pruebas sin hacer
01:28

En solo dos días de la huelga de médicos se han dejado de realizar 7.300 consultas, casi 400 cirugías y 700 pruebas diagnósticas. Son  los datos que maneja el Gobierno regional que lamenta que al final las listas de espera van a aumentar. 

El consejero portavoz, Marcos Ortuño, afirmaba que esta huelga, para protestar contra el borrador del Estatuto Marco que prepara el ejecutivo nacional y para exigir mejoras autonómicas, es "el mayor conflicto sanitario de los últimos años".

Los efectos de la protesta ya se están notando con consultas, cirugías y pruebas diagnósticas que han tenido que ser aplazadas. Al final, dice Ortuño, quienes pagan las consecuencias son los pacientes.

La huelga llega en un momento complicado con la incidencia de la gripe al alza y con las urgencias, donde no hay servicios mínimos y funcionan al cien por cien,  asumiendo una mayor presión asistencial. 

El primer día de huelga, el 9 de diciembre, el seguimiento, según la Consejería de Salud, fue de un 23,5%, cifra similar a la de ayer, segundo día de protesta, que fue del 22'7%.

Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública se muestran contrarios a esta convocatoria de huelga especialmente en un momento de alta incidencia de gripe

Definen la huelga como muy inoportuna y muy política. Inoportuna porque se produce en un momento en el que la incidencia de gripe está creciendo exponencialmente y política porque, en su opinión, están reclamando al ministerio cuestiones que no les corresponde según Abel Novoa, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública

Novoa añade que la huelga también incluía reivindicaciones a las distintas consejerías, pero que al centrar sus protestas en el ministerio están permitiendo que desde las comunidades autónomas aparezcan como meros espectadores.

Lo peor, dice Novoa es que quien está sufriendo las consecuencias son los pacientes que están viendo como después de semanas o incluso meses esperando una cita, ahora ven como les es cancelada y sin conocer muy bien cuando los volverán a llamar

Tercer día de huelga

Los médicos han cortado el Paseo de Teniente Flomesta para hacer oír sus reivindicaciones que pasan, entre otros asuntos, por reclamar al Ministerio que acabe con el régimen de incompatibilidades que consideran discriminatorio y con retribuciones diferentes por el mismo trabajo. Este mismo jueves se ha producido una nueva reunión con la ministra y los convocantes de la huelga: nuevos avances, pero ningún acuerdo.

"Tanto el Comité de Huelga como el Ministerio de Sanidad se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, que pasan por un estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad, aspectos básicos de las demandas sindicales. Para ello, han acordado que la próxima reunión será el 17 de diciembre", dice el comunicado. 

El tesorero del Sindicato Médico en Murcia, Francisco Martínez, reconoce que la huelga ha provocado que muchas operaciones no urgentes se hayan cancelado, pero lanza un mensaje a los usuarios: lo que buscan es una mejor sanidad pública para todos. El Sindicato Médico, a través del doctor Martínez, le pide también a la consejería que se siente a negociar con los profesionales las mejoras que necesita la asistencia sanitaria.

Temas
Podcasts destacados