La incorporación de trabajadores extranjeros explica el 47% del crecimiento del PIB desde 2022 en España según el estudio "La inmigración en España: retos, impactos y políticas" que ha elaborado este centro de análisis
Según este estudio, la inmigración ha ampliado el mercado laboral y ha facilitado el desplazamiento de trabajadores españoles hacia ocupaciones de mayor productividad y mejor remuneradas, aunque sigue sin paliar problemas estructurales como la baja productividad o los salarios precarios.
Uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 40 años es extranjero. Esto supone un aumento de la población activa y propone una solución al estancamiento de la población nacional, que en los últimos años ha experimentado un descenso. Una situación que se intensifica en Murcia, una región que sufre menos el envejecimiento laboral y que, además, se nutre de la aportación al mercado de población extranjera, según explica Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.
En cuanto al perfil, solamente un 10% son mayores de 65 años. Si nos fijamos en su país de origen, el 47% de la población inmigrante proviene de Sudamérica, América Central y el Caribe, mientras que un 24% procede de África, Asia y Oceanía.
En el año 2023, la población extranjera en edad de trabajar era del 21,3%, un dato que muestra su gran crecimiento si lo comparamos con el año 2000, cuando era del 4,2%. En cuanto a la calidad de los empleos, se concentran en sectores con alta rotación, mayor riesgo de desempleo y ocupaciones más precarias, dato que, de acuerdo con Torres, explica la falta de aumento de la productividad a pesar del crecimiento de la población activa.